Calle León y Castillo

 

Calle León y Castillo

 

La encontramos en Puerto del Rosario, en Gran Tarajal y en Tuineje, en lo que respecta a Fuerteventura, pero también está presente, entre otros lugares, en Las Palmas, Agaete, Firgas, Arucas, Ingenio, Telde, Valleseco y Valsequillo (Gran Canaria), en Arrecife y Teguise (Lanzarote) y un largo etcétera.

La familia León y Castillo, originaria de Telde, cuenta con un museo en el conjunto histórico de San Juan de su ciudad natal. Es un edificio típico canario que rinde homenaje a dos de sus figuras más destacadas: Fernando León y Castillo, primer marqués del Muni, y su hermano Juan León y Castillo, ingeniero artífice de diversas construcciones emblemáticas que salpican las islas.

Fernando (1842-1918), distinguido a título póstumo en 1992 como Hijo Predilecto de la Isla de Gran Canaria, fue un insigne político y diplomático, de talente liberal y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Tras estudiar Derecho en Madrid fue gobernador civil de Granada y Valencia, elegido diputado a Cortes por Gran Canaria y más tarde senador por toda la provincia. Desempeñó también el cargo de ministro de Ultramar (1881-1883) y promovió diversas obras de vital importancia, como el Puerto de la Luz de las Palmas de Gran Canaria o el faro de Maspalomas, en las que participó de manera relevante su hermano Juan.

Los canarios le debían también la creación de los primeros correos interinsulares, también llamados “correíllos”, pequeños barcos de vapor que conectaban entre sí las islas canarias y fueron fundamentales tanto para el transporte de personas como el de mercancías.

Pero si importante fue su labor política, diplomática y administrativa, no le quedó a la zaga su hermano mayor, Juan León y Castillo (1834-1912), quien estudió en Madrid en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. De regreso al archipiélago en 1858, trabajó a las órdenes de Clavijo y Pou, por entonces ingeniero jefe.

Formó parte también del Partido Liberal, como su hermano, y ambos se embarcaron en el proyecto del Puerto de la Luz, aprobado en 1862 siendo Fernando ministro de Ultramar durante el gobierno de Sagasta.

Entre sus obras más emblemáticas, se pueden destacar el lazareto de Gando (concebido en principio como hospital para el control de epidemias, aunque no llegó a utilizarse para este fin), varios faros costeros (destaca de forma especial el de Maspalomas) e importantes infraestructuras viarias que contribuyeron a conectar la isla de Gran Canaria de manera eficiente.

En Fuerteventura podemos recordarle por el Faro de Punta Martiño, en la isla de Lobos. Comenzó a construirse en 1860 bajo un diseño suyo y tras arduas labores de construcción se iluminó por primera vez el 30 de julio de 1865, alimentado para la ocasión con aceite de oliva y con un alcance de 9 millas náuticas.

 

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